Como quitar el mal olor de las axilas

¿Qué ayuda contra el olor penetrante del sudor en las axilas?

Nuestra piel libera alrededor de dos litros de agua todos los días. Pero hay personas que transpiran más y desprenden un olor desagradable en el proceso. En la vida cotidiana, especialmente en el trabajo, esto puede convertirse en una carga insoportable para los demás. Pero hay algunas cosas sencillas que pueden ayudar.

¿Mal olor en las axilas?

Nuestra piel libera alrededor de dos litros de agua todos los días. Sin embargo, hay personas que transpiran mucho y desprenden un olor desagradable, por lo que, a menudo, los medios simples pueden ayudar: ropa aireada hecha de materiales naturales como algodón, duchas frías, saunas, desodorantes antitranspirantes. También puede ayudar a reducir el consumo de café , té , alcohol y especias picantes.


Hay una reunión importante en la oficina. La cita por la noche lo es todo. Pero la blusa o camisa ya está adornada con vetas de sudor poco atractivas debajo de las axilas. Y luego está el olor desagradable. En tales situaciones, a más tardar, la sudoración puede convertirse en una carga. Pero los remedios simples pueden ayudar a reducir la producción de sudor del cuerpo y combatir el olor.

mal olor axilas

El sudor en general y el de las axilas es inicialmente inodoro

“La mayoría de la gente trata de oler fresco y limpio, porque los aromas corporales no se consideran atractivos en nuestra sociedad”, según estudios de distintas universidades.

El éxito que tenga en esto depende de varios factores, una de las principales fuentes de olor corporal molesto es el sudor. Y eso a pesar de que al principio no huele nada.


“El sudor consiste en 99 por ciento de agua, que se evapora, y medio por ciento de sal”. Sin embargo, el medio por ciento restante contiene urea, aminoácidos y ácido láctico, así como proteínas, grasas y azúcar. “Son degradados por las bacterias de la piel, y eso huele; cuanto más tiempo se propaguen las bacterias allí, más”.

Sudor es vital y en las axilas es común

“Varios millones de las llamadas glándulas sudoríparas endocrinas se distribuyen por todo el cuerpo”, “Éstos secretan un líquido que consiste principalmente en agua y sales y es inicialmente inodoro”. Todos los días, alrededor de dos litros de agua se evaporan en la piel de una persona.


Esto enfría la piel y regula la temperatura corporal. Al mismo tiempo, el cuerpo excreta toxinas y, por lo tanto, fortalece sus propias defensas. Estas funciones corporales son esenciales.

Sin embargo, el cuerpo puede recibir apoyo específico desde el exterior cuando se enfría, de modo que no tenga que producir sudor frío adicional. Esto se aplica al sobrecalentamiento, por ejemplo, durante un ejercicio físico intenso o en pleno verano. Cuanto más aire haya, más fácil será para el cuerpo disipar el calor. Las ventanas abiertas o, si es necesario, un ventilador son ayudas importantes.

Aire puro y ducha fría para desprenderse del mal olor de las axilas

Cuanto más aire fresco llegue directamente a la piel, mejor. “La ropa aireada, no muy ajustada es ideal, preferiblemente hecha de materiales naturales como el algodón”. Debajo, parte del sudor se seca en la superficie del cuerpo. La humedad restante se extrae hacia el exterior a través de los materiales transpirables.

“Las duchas alternas activan la circulación por la mañana. Una ducha fría al final también asegura que los poros, incluidos los de las glándulas sudoríparas, se contraigan ”.

Las sesiones de sauna también entrenan las glándulas sudoríparas. La salvia y la alholva incluso se consideran antitranspirantes.

El café, el alcohol y los cigarrillos promueven la producción de sudor y a su vez el aumento del mal olor en las axilas.

Toda una serie de factores, por otro lado, aumentan la producción de sudor. Muchos de ellos pueden reducirse o incluso desactivarse. “Cualquiera que bebe mucho café, té o alcohol, o fuma mucho.

Ver sitio web de Rexona como influye el alcohol en el mal olor de las axilas

Las especias picantes como el chile y especialmente el sobrepeso también estimulan la producción de sudor. Y finalmente, las personas con mala circulación sudan más que los atletas profesionales.


Con el inicio de la pubertad, se desarrolla una segunda variante de la glándula. “Las llamadas glándulas apocrinas se localizan principalmente en las axilas, en la zona genital y alrededor de los pezones”, explica la asesora sanitaria. Además del agua y la sal, de ellos se excretan grasas, proteínas y aminoácidos, especialmente cuando hay excitación, miedo o estrés.

La secreción de las glándulas apocrinas es el caldo de cultivo de miles de microorganismos. Encontrarás condiciones de vida ideales en la axila oscura, cálida y húmeda. “Los microorganismos descomponen los componentes del sudor”.

“Esto crea moléculas de ácidos grasos ramificados y cortos”. Y huelen. También hay componentes de fragancias, por ejemplo, de nutrición, así como componentes individuales. “El resultado es: cada olor a sudor de axilas es diferente. Y: Todo el mundo huele de forma diferente e intensa “.


Aquí también se puede aplicar el principio de “ reducir los factores desencadenantes de la sudoración ”: aquellos que controlan su estrés y sus miedos con la ayuda de métodos de relajación o entrenamiento de comunicación reducirán su sudor sudoroso. La homeopatía o la acupuntura también pueden aliviar el problema de la sudoración.

Sudor y mal olor en las axilas

El afeitado y el lavado dificultan la vida de las bacterias

De lo contrario, el jabón y el agua son suficientes para que muchas personas eliminen y eviten el olor. Si se utiliza un jabón antiséptico, esto dificulta especialmente la vida de los microorganismos. “Otra medida importante es acortar o afeitar el vello de las axilas”, aconseja la gran mayoría de dermatólogos. Esto reduce la superficie total sobre la que se pueden propagar el sudor y las bacterias y promueve la ventilación de la piel.

Desodorantes para terminar con el mal olor de las axilas

Por último, los desodorantes son asesinos de olores populares. Se aplican con moderación sobre la piel seca y ligeramente limpia y funcionan según varios mecanismos. “Los productos con sales de aluminio actúan sobre las glándulas sudoríparas y cierran sus conductos de salida”.

Aquellos con ingredientes antibacterianos matan a los microorganismos y los desodorantes con perfumes neutralizan el olor. Los desodorantes suelen contener combinaciones de ingredientes activos.

Los antitranspirantes están disponibles en la farmacia sin receta. Contienen una proporción significativamente mayor de sales de aluminio que los desodorantes convencionales.

Aquellos que sudan profusamente deben usar tal remedio como cura durante aproximadamente tres semanas. Para ello, el antitranspirante se aplica por la noche y tiene que hacer efecto. Los aditivos nutritivos como la salvia o el liquen de barba reducen la posible irritación de la piel después de la aplicación.

Descubre mas consejos en limpiar y desinfectar en nuestro blog