Como Limpiar Alfombras de Lana en Casa

como limpiar alfombras de lana en casa

¿Necesitas aprender como limpiar alfombras de lana en casa? , Permíteme decirte, estás en el lugar correcto.

Presenta tu alfombra alguna mancha reciente? Lo cual suele ser bastante común, pero no te preocupes, acá te enseñamos trucos efectivos de limpieza para alfombras, y luego echaremos un vistazo a los cuidados a largo plazo de nuestra alfombra.

Características de una alfombra de lana


La lana suele ser un material para suelos impresionantemente duradero con fibras para repeler los líquidos de forma natural. La fibra es excelente para la limpieza porque los líquidos y las manchas tardan mucho más tiempo en afectar la lana que muchos otros materiales comunes para la vivienda. Sin embargo, no significa que deba dejar que las manchas frescas se asienten, por que esto hace que limpiar una alfombra de lana sea un trabajo mas complicado.

Ahora sabemos un poco más sobre las características de la lana, repasemos algunos cuidados a largo plazo.

¿Qué tipos de alfombras existen en el mercado?

Guía rápida para Limpiar Alfombras de Lana en Casa

Usa una toalla de papel seca para limpiar tu alfombra, sin frotar la toalla. Para las manchas húmedas, rocíe un poco de agua caliente después de secarlas y séquelas.

Para accidentes ocasionados por mascotas en tu alfombra, rocíe bicarbonato de sodio espeso en la parte superior y espere media hora, luego aspire.

Como Limpiar Alfombras de Lana en Casa en seco?

Limpiar alfombras en seco deja las alfombras limpias y secas, listas para ser usadas inmediatamente. Si tu tienes niños o mascotas, la limpieza con champú y/o vapor es a menudo inaceptable debido a la humedad sobre la alfombra, y esto requiere un período de secado más largo (por ejemplo, durante la noche), especialmente cuando las alfombras y tapetes se colocan sobre pisos de madera.

Aquí te presento algunas alternativas interesantes sobre limpiar tus alfombras sin mojarlas:

limpieza de alfombras de lana con aspiradora

Las aspiradoras son una excelente opción para limpiar alfombras de lana, pero hay algunas cosas que hay que saber sobre ellas. Como primera medida, sólo debes usar aspiradoras con cerdas suaves. La lana suele ser un material de alfombra profundo, por lo que estas cerdas ayudarán a agitar cualquier suciedad y permite que la limpieza sea impecable.

limpieza de alfombras de lana con aspiradora
Limpieza de Alfombra Lana con Aspiradora

Si tiene una alfombra de pelo alto, considere conseguir una aspiradora con cerdas ajustables para una limpieza efectiva. Los mejores aspiradores para polvo o alfombras de pelo alto vienen con cerdas ajustables y ruedas grandes para que puedan maniobrar sobre la alfombra.

Aspire la alfombra todos los días durante la primera semana una vez instalada. Aspirar la alfombra ayuda a remover el polvo, pelusa y otros desechos que quedan después del proceso de instalación. No es necesario aspirar demasiado; una pasada cada día suele ser suficiente y le dará a la alfombra el mejor comienzo.

No utilice la barra batidora de su aspiradora. Estas herramientas son una excelente opción en alfombras sintéticas, pero la lana se desprende rápidamente y las barras batidoras pueden reducir drásticamente la vida útil de su alfombra. Esta es una de las razones por las que es tan importante tener una aspiradora con buenas cerdas.

Puedes encontrar aqui el mejor Limpiador de alfombras

Bissell Proheat 2X Revolution Limpiador de alfombras, 800 W, 7.4 litros, 82 Decibelios, Titanium & Red
  • El limpiador de alfombras Bissell ProHeat 2X Revolution proporciona una limpieza tan efectiva como la de las máquinas industriales que se pueden alquilar ¡Consigue una limpieza óptima de alfombras y tapizados!
  • Su tecnología HeatWave te permite limpiar con una temperatura del agua constante para conseguir una limpieza perfecta
  • Gracias a su ligero diseño, podrás manejarlo fácilmente alrededor y debajo de tus muebles sin que te quede ninguna esquina sin limpiar
  • Su modo de limpieza express, te proporcionará una limpieza fácil y rápida, que se seca en menos de 1 hora. Además cuenta con un sistema de depósito de mayor capacidad que hará que lo tengas que llenar menos veces
  • Podrás cambiar fácilmente el tipo de limpieza y pasar de limpieza de suelos a limpieza de alfombras y tapicerías

Limpieza de alfombras de lana a mano

¿Cuáles son las herramientas y los limpiadores necesitamos?

Para facilitar su proceso de limpieza, necesitará herramientas sencillas y al alcance de todos. Algunos de los limpiadores ya pueden estar disponibles en casa, aunque tendrá que comprar otros.

Herramientas

  1. Toallas de papel
  2. Un viejo cepillo de dientes
  3. Un trapo limpio
  4. Un cubo

Si planeas limpiar una alfombra de lana muy sucia, puedes aumentar el número de herramientas a utilizar.

Limpiadores y Productos de Alfombras como la lana

Pro-Kleen Pro+ - Solución de limpieza de alfombras y tapicería - 4 en 1, concentrado - Apta para todas las máquinas de lavado de alfombras 5 L (flor de primavera)
  • ¡Revive tus alfombras y tapicerías! Pro+ Carpet Shampoo es un detergente limpiador ultrapotente para alfombras (y tapicería) que limpia, rejuvenece y neutraliza todos los olores apestosos y persistentes. ¡Se verán como nuevas!
  • Seguro para todas las máquinas de limpieza de alfombras. Es seguro para usar en todas las máquinas de limpieza de alfombras y es extremadamente fácil de usar. Puede comprobarlo echando un vistazo a las tasas de dilución en el reverso de la botella y luego consultando las instrucciones del fabricante de su máquina de limpieza de alfombras.
  • Solución particularmente útil para los propietarios de mascotas. La fórmula intensa de alto rendimiento erradica los gérmenes y olores persistentes que nuestros peludos amigos dejan atrás. Ya no tendrás que preocuparte por los olores excesivos de mascotas cuando los invitados visitan tu casa.
  • Mínimo esfuerzo, resultados máximos. Esta solución concentrada de limpieza de alfombras funciona fácilmente en zonas muy sucias y de alto tráfico, lo que significa que tus alfombras (sin importar cuántos años tengan) se verán como nuevas con mínimo esfuerzo.
  • Con un aroma fresco y limpio, tus alfombras no solo tendrán un aspecto limpio, sino también un olor limpio.


Amoníaco – Para la eliminación de manchas
El amoníaco será tu compañero número uno cuando necesites quitar esas manchas en la alfombra. Para hacerlo bien, sigue los siguientes pasos:

  • Vierta 10 ml de amoníaco en 500 ml de agua.
  • Añada una cucharadita del detergente que haya elegido a la mezcla y revuélvala bien.
  • Aplique la mezcla resultante generosamente a la mancha.
  • Frota la mancha usando un cepillo suave para limpiar.
  • Ahora limpia el lugar con una toalla seca.

Haz lo mismo con todas las manchas y deja que tus alfombra de lana se seque y listo.

Gasolina y vinagre – otro Tip efectico de nuestra guía de Como Limpiar Alfombras de Lana en Casa y en particular esos parches aceitosos en las alfombras:


Los parches grasientos pueden ser obstinados al limpiar las alfombras. No necesitas ninguna máquina para limpiar tales manchas de aceite, lo que necesitas es sólo gasolina o tal vez vinagre.

Humedezca un trozo de tela o una toalla en vinagre y limpie la parte aceitosa repetidamente. Acabas de eliminar las manchas de aceite de tu alfombra.

El vinagre también puede limpiar manchas superficiales que son las manchas más obvias y comunes que tendrá su alfombra.

Sólo hay que mezclar 2 cucharaditas de vinagre por 0,8 litros de agua

Usando un cepillo suave, frótelo sobre la superficie de tu alfombra con manchas para limpiar intensamente

Seca tu alfombra a temperatura ambiente para eliminar el olor a vinagre.

Te aconsejo que no emplees productos como lejía o amoniaco ni productos similares para limpiar tus alfombras de lana.

limpieza de alfombras de lana [vaporeta vapor]

Polti Vaporetto SV450_DOUBLE - Escoba a vapor doble función con limpiador portátil, Mata y elimina el 99.9% * de virus, gérmenes y bacterias extra dotación de paños, cepillo Vaporforce, 13 accesorios
  • Producto 2 en 1: escoba a vapor con limpiador portátil
  • Calentamiento rápido: 15 segundos, potencia 1500 W, amplio radio de acción de 7,5 m
  • Regulación vapor, autonomía ilimitada con depósito extraíble
  • Extra dotación de paños: 3 paños para tratar todo tipo de suelos
  • 13 accesorios en dotación para limpiar hasta 15 superficies diferentes, cepillo VAPORFORCE, filtro anticalcáreo

Retire el deposito del limpiador a vapor si es desmontable. Use una taza medidora para llenar el tanque con agua destilada como lo indica el fabricante.

Puede agregar una solución de limpieza de alfombras, jabón para platos o vinagre blanco dentro del tanque. Prefiero usar solo agua porque el vapor es suficiente para eliminar las manchas en la tapicería. Verifique la solución de limpieza recomendada por el fabricante para su limpiador a vapor. .

Vuelva a colocar el tanque en el trapeador a vapor y conéctelo al toma de corriente. Deje suficiente tiempo para que el agua se caliente a temperatura de vapor. La temperatura preferida si desea matar los ácaros del polvo, las chinches y las pulgas es de 212 ° F.

Algunas máquinas de limpieza a vapor de alfombras tienen un compartimento para detergente. Si el tuyo no tiene uno, puedes mezclarlo con el agua del tanque.

Ejecute el limpiador a vapor sobre tu alfombra comenzando de una esquina a otra. Haz líneas rectas limpias con cada carrera. Superponga la línea anterior cada vez que comience una nueva. Esto asegurará que no se pierda ningún punto sucio.

Prefiero empezar desde la esquina más alejada de la puerta. De esta manera, me resulta más fácil pasar a la habitación contigua sin pisar la alfombra recién limpia.

Beneficios de limpiar su alfombra empleando vapor

Aunque limpiar una alfombra sucia puede ser un poco tedioso, hacerlo usted mismo, esto puede ahorrarle entre $ 50 y $ 500. Pero ese no es el único beneficio. 

Limpiar una alfombra utilizando vapor es mejor que el champú y estos son los beneficios:

  • Extiende la vida útil de la alfombra : desinfectar la alfombra de forma regular la mantiene en óptimas condiciones. Las áreas de alto tráfico están protegidas del desgaste, la decoloración y las manchas. Esto prolonga la vida útil de la alfombra.
  • Deshazte de las pulgas : las alfombras infestadas de pulgas pueden ser una pesadilla.  El vapor elimina las pulgas de su alfombra al destruir todo su ciclo de vida.
  • Deshágase de las chinches: al igual que las pulgas, las chinches también pueden vivir en su alfombra. El vapor es uno de los mejores métodos para deshacerse de las chinches y sus huevos de alfombras y colchones.
  • Seguro para mascotas y niños: Limpiar la alfombras de limpieza a vapor destruyen las bacterias y gérmenes dañinos. Su familia estará segura sobre alfombras y tapetes desinfectados.
  • Elimina los olores: la acumulación de manchas provoca olores a humedad en las alfombras. Limpiarlos con vapor es una excelente manera de desodorizar sus alfombras. Incluso funciona bien para los olores desagradables de mascotas.
  • Mata los alérgenos: la limpieza de alfombras con vapor es segura para las personas con alergias. El vapor caliente mata el moho, los ácaros del polvo y los hongos, los desencadenantes comunes de las reacciones alérgicas.
  • Fácil eliminación de manchas : me resulta mucho más fácil eliminar las manchas con vapor. La suciedad de las mascotas, la grasa, el vino tinto e incluso el lápiz labial se desprenden de la alfombra con facilidad cuando los pulveriza con vapor.

¿Cómo realizo la limpieza de la alfombra y el mantenimiento regular?

Después de la primera semana, puedes cambiar a un horario de limpieza regular.

Para áreas de alto tráfico, aspire la alfombra dos veces por semana y realice esta limpieza profunda, pasando la aspiradora sobre el área al menos cinco veces. Esto ayuda a desalojar la suciedad y otros desechos que podrían quedar atrapados bajo estas fibras, limitando su capacidad de dañar la alfombra con el tiempo. Cuando la cuidas adecuadamente, la lana puede y durará mucho tiempo.

En zonas menos visitadas, limite la limpieza con aspiración a una vez por semana. Esto es principalmente para eliminar el polvo y la suciedad que pueden depositarse en la alfombra después de flotar en el aire, por lo que debe aspirar estas áreas aunque la gente no camine sobre ellas muy a menudo. Tres pasadas con la aspiradora son suficientes para estas áreas.

Puedes usar el mejor quitamanchas de forma regular para tu Alfombra de Lana

Rebajas
Bissell 1558N Limpiador a Mano para Manchas y alfombras, 750 W, 6.4 litros, 84 Decibelios, Plastic, Rojo/Negro
  • Bissel SpotClean Pro es un aspirador quitamanchas profesional con el que podrás eliminar las manchas y lamparones de manera rápida y sencilla: podrás limpiar moquetas, alfombras, tapicerías, interior del coche…
  • Gracias a su potencia de 750 W de energía podrás limpiar las manchas de la forma más rápida y sencilla
  • Además, posee depósitos que te facilitarán un llenado y vaciado de gran capacidad, haciendo que tengas que llenar de agua SpotClean Pro con menos frecuencia.
  • Su manguera integrada de 1,5 metros te hará llegar a cualquier lugar y en cualquier momento; con 84 decibelios
  • Su diseño ligero y compacto permite su almacenamiento en espacios pequeños

Considera la posibilidad de conseguir la aspiradora de alfombras también para complementar tu limpieza. esta máquina limpiadora de alfombras profundizará en las fibras y limpiará profundamente, y eso es necesario al menos 1 vez al año.

¿Qué más puedo hacer para limpiar las manchas de mi mascota?

Útil producto para que tu mascota aprenda a ser sus necesidades sin manchar tu alfombra

AmazonBasics - Toallitas de Entrenamiento para Mascotas (tamaño Regular, 100 Unidades) + - Bolsas para excrementos de Perro con dispensador y Clip para Correa (300 Bolsas)
  • Contiene 100 toallitas; cada una mide 56 x 56 cm
  • Núcleo superabsorbente que convierte el líquido en gel al primer contacto
  • Material antifugas con revestimiento de plástico para no estropear el suelo
  • Superficie de secado rápido con sustancia atrayente incorporada
  • 300 bolsas negras para excrementos de perro con dispensador y clip para correa

El bicarbonato de sodio es genial para absorber líquidos y olores , pero es posible que tenga que realizar esta limpieza a fondo para eliminar completamente manchas que dejan tus mascotas en tu alfombra.

Mientras el bicarbonato de sodio que mencionamos arriba este sobre la mancha, mezcla parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua y alrededor de media cucharadita de detergente para lavavajillas por cada dos tazas de agua.

No utilice ningún otro tipo de vinagre como sustituto del vinagre blanco. Estos ingredientes son menos efectivos y podrían teñir o manchar su alfombra de lana.

Después de aspirar el bicarbonato de sodio, sumerja esta esponja en la solución de limpieza y escurra la mayor parte del líquido, luego use movimientos circulares y frote ligeramente cada mancha. Frote el área utilizando la esponja humedecida en agua, después use la toalla de papel para secar el área.

Si quieres comprar un quitamanchas en la tienda, asegúrate de conseguir productos específicamente diseñados para limpiar alfombras de lana.

Los quitamanchas comunes para limpiar manchas ocasionadas por mascotas pueden dañar tu alfombra de lana, así que si tiene dudas, utilice solución de vinagre casero en su lugar.


Como bonus, el vinagre es seguro para los niños y para tu mascota, lo que podría ser importante.

Para manchas particularmente profundas o difíciles, pruebe con aguarrás mineral (a veces llamado o incluso vendido como turba), que suele ser un disolvente de pintura y fácil de encontrar en ferreterías locales. Aunque no es el primer producto que la mayoría de la gente piensa, la trementina mineral es genial para eliminar cosas como el aceite, el lápiz labial y el óxido de tu alfombras de lana.

Para usarlo, empapa el extremo de un paño limpio con la trementina, y luego borra la mancha con ella. Use una toalla de papel para secar cualquier líquido extra.

Para manchas a base de agua, una cucharadita con detergente para lana y vinagre blanco en cuatro tazas de agua puede lavar casi todo. Deje que el área se seque al aire libre durante varias horas.

Envii Pet Fresh – Elimina Malos Olores y Manchas Del Orina de Mascotas – 750ml
  • Ambientador Premium que actúa rápidamente eliminando los olores gracias a la ayuda de microorganismos que ingieren directamente la fuente del olor
  • Contiene hasta 7 tipos de microorganismos, lo que convierte a Envii Pet Fresh en el quita olores más potente del mercado
  • Envii Pet Fresh no disfraza el olor con otro perfume sino que lo erradica completamente ya que los microorganismos atacan a la fuente causante del olor.
  • Funciona bien en alfombras, suelos duros, tapicería, ropa de cama, tejidos y cualquier superficie resistente al agua.
  • 1 botella de 750ml puede servir para tratar cualquier mancha u olor.

¿Cómo realizo una limpieza de nuestra alfombra de lana anual?

Ya hemos discutido la limpieza de emergencia para una alfombra de lana y el mantenimiento regular, pero hay una cosa más que necesita hacer para su alfombra de lana: y es la limpieza anual.

La limpieza a vapor es la mejor manera de eliminar la arena, el barro seco y otros problemas que pueden desgastar las fibras de lana con el tiempo.

Para zonas más transitadas de tu alfombra, realiza la limpieza 2 veces por año.

Para una limpieza adecuada, comience por retirar todos los muebles que están sobre la alfombra. Tendrá que esperar al menos un día para que la alfombra se seque, así que asegúrese de no dejar cosas estorbando.

A continuación, siga las instrucciones de su vaporeta o, si prefiere hacerlo más fácil, contrate alguien especializado en labores de limpieza. No vamos a hacer recomendaciones sobre empresas o servicios específicos, principalmente porque no podemos garantizar que operen donde usted vive, pero te sugerimos que se centre en empresas de renombre y buenas críticas de sus clientes en limpieza de alfombras.

Si quiere hacerlo usted mismo pero no tiene un limpiador, probablemente puede alquilar uno en una tienda de alfombras o ferretería. El alquiler suele ser menos costoso que contratar un limpiador profesional, por lo que es una buena manera de conseguir limpiar tu alfombra con un presupuesto limitado

Cómo secar alfombras de lana en casa

Aquí hay algunos consejos para ayudar a que finalizada la limpieza de tu alfombra seque más rápido gracias al vapor:

  • Si tiene una aspiradora de taller que tiene capacidades tanto en seco como en húmedo, úsela para absorber el exceso de humedad de la alfombra. Simplemente páselo por su alfombra como lo haría con su aspiradora para que se seque más rápido.
  • Coloque su deshumidificador en medio de la habitación y enciéndalo a toda potencia.
  • Abra las ventanas para permitir que la humedad se escape fácilmente y su alfombra se seque rápidamente.
  • Si tiene ventiladores, colóquelos sobre la alfombra finalizado el proceso de limpiar. Asegúrese de que apunten hacia abajo para obtener resultados rápidos.

Secar la alfombra es tan importante como limpiarla. Dejar humedad atraerá moho y hongos incluso después de desinfectarlo con vapor.

Reflexiones finales sobre Como Limpiar Alfombras de Lana en Casa


La lana es un material lujoso y sorprendente para las alfombras, pero a pesar de su durabilidad, requiere un cuidado adecuado si se quiere maximizar su vida útil. Los métodos de limpieza inmediatos, regulares y anuales listados aquí deben mantener tu alfombra limpia, fresca y lujosa por muchos años.